lunes, 27 de octubre de 2008

Física Mágica.

La exposición Física Mágica ha sido la escusa perfecta para pasar la mañana de hoy en la bonita ciudad de Cáceres. En ella los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato han podido ver instrumentos curiosos de Física y ver algunos experimentos.

La corriente que atraviesa la espira provoca un campo magnético que reorienta la aguja imantada

Al mover el imán hacia dentro o hacia a fuera de la espira se produce una corriente. Es la conocida experiencia de Faraday de inducción electromagnética.

El estereoscopio: delante de cada uno de los ojos del observador se colocan dos imágenes muy similares pero con leves diferencias entre ambas. Algo parecido pasa con nuestro sentido de la vista: las imágenes que llegan a ambos ojos son ligeramente distintas, nuestro cerebro recibe ambas imágenes y las interpreta como un objeto con volumen. Con el estereoscopio se consigue un efecto de falso 3D.

El extraño dibujo de la parte externa se refleja en la superficie del cilindro metálico del centro donde puede verse un dibujo de un hombre a caballo. Las leyes de la óptica nos permiten este tipo de juegos.

Camara fotográfica antigua, su fundamento es la cámara oscura, al igual que en la cámara fotógrafica con la que trabajan algunos de estos alumnos en el taller de fotografía.


Como puede verse los alumnos atendieron con interés la explicaciones de los guías que, de forma sencilla, relataban los pormenores de cada instrumento.

Este curioso aparato, el zoótropo, representa uno de los precursores del cine. En la cara interna del cilindro hay dibujadas imágenes que se parecen lo suficiente cada una a la siguiente para que al darle vueltas al cilindro su imagen, en el espejo interno, de sensación de movimiento.
video

Después de ver la exposición y dar pequeño paseo por la capital cacereña, regreso a Mérida en un cómodo viaje en tren.

No hay comentarios: